El 19 de mayo de 1891, Arthur Rimbaud desembarca en el puerto de Marsella, enfermo y derrotado, después de una vida de excesos que le lleva a deambular desde muy joven por Europa y África, traficando primero con palabras y luego con armas. Esto le permite amasar una pequeña fortuna en lo económico y una gran fortuna poética que perdura hasta hoy. Días más tarde le amputan una pierna a causa de una sinovitis que degenera en carcinoma. Este episodio motiva el título del último libro de José Luis Gracia Mosteo, La pierna ortopédica de Rimbaud, primer Premio 'Melaza' de poesía, un ejemplo paradigmático de cómo se puede acceder al Parnaso a partir de los demonios personales.

 

    El acceso al paraíso a través del infierno y del purgatorio estructura el libro pero no tomando como punto de partida al poeta simbolista francés, sino los treinta y tres cantos de la 'Divina Comedia' de Dante Alighieri, un descenso a los infiernos del arte y de la literatura y una posterior ascensión que culmina, en buena lógica, con la desintegración del propio autor y una nueva fusión con el cuerpo de la lectura. Todos nosotros «llevamos el cielo y el infierno» en nuestro interior, se dice por boca de Platón en el epílogo.

 

    ‘Desintegración del autor’, titula Gracia Mosteo el último poema, o tal vez lo contrario, integración en el otro que escribe por uno mismo, ese semejante o hermano al que cantara Charles Baudelaire en su poema ‘Al lector’, el que escribe o reescribe lo que el autor ni siquiera podría imaginar.

 

    José Luis Gracia Mosteo poetiza, desde la ironía, a 33 personajes, poetas y narradores, bibliófilos, pintores, cineastas, científicos, cantantes, filósofos, etc., tantos ecos como peldaños en esta escalera de Jacob. Destaca el primero de ellos, ‘La resurrección de Dante’, una recreación del cuadro de Giorgio Vasari 'Seis poetas toscanos' (1544), escrito en endecasílabos a la manera italiana de la época; y el número 32, ‘Elegía de Luis el oboe’, por la carga emotiva de los versos dedicados al padre. Baladas, odas, elegías, acogen episodios de la historia del arte y de la literatura mediante la nota biográfica, las múltiples referencias bibliográficas y poéticas, la anécdota y la máxima, la idea estética, el afán narrativo.

 

    El respeto a la forma clásica no deja de ser, sin embargo, un juego literario, una ironía inherente al pastiche. Cualquier texto es susceptible de convertirse en un palimpsesto.

 

    José Luis Gracia Mosteo lo sabe, por eso resulta imprescindible hacer una lectura en vaivén, consultar las notas del final, la frase entrecomillada de cada uno de los personajes, porque son la idea central que justifica el objeto del poema. En este libro de lector empedernido, no hay palabra que no esconda una idea, no hay puntada sin hilo, no hay arte sin emoción. Por eso. ‘La pierna ortopédica de Rimbaud’ es también una manera de entender la literatura, un decálogo de preferencias y un homenaje a cuantos comparten en estas páginas infierno, purgatorio y cielo, los múltiples yoes que componen el mosaico del conocimiento personal, la escritura del otro al que un día invitas a casa y se queda para siempre.

 

    La lectura es, no lo olvidemos, el zócalo de lo escrito, lo que se sostiene en el tiempo, un factum pero también una gama de infinitas posibilidades. Escribir es entonces sugerir, y ahí tenemos uno de los valores de este libro, que dice que en la suma de escritura y lectura es donde vamos a poder encontrar lo 'Uno' de la literatura, un lenguaje completo antes de ser escrito que, en la naturaleza de sus potencialidades, aspira únicamente a un diálogo presente y futuro, a un continuo resucitar y pervivir en el papel, al encuentro de una razón especular.

Elogio de la lectura: Gracia Mosteo. Lírica aragonesa, el escritor y profesor de Calatorao regresa a la poesía

Inicio>Novedades>'La pierna ortopédica...' en Heraldo de Aragón

gallery/2018 la pierna ortopedica de rimbaud
José Luis Gracia Mosteo con Luis Landero, Feliciano Llanas y Mario Crespo.

Fuentes:

CONTENIDO RELACIONADO

gallery/ganador-concurso-literario-melaza
gallery/111
gallery/heraldo_de_aragón
gallery/articulo
gallery/articulo

Juan Antonio Tello