El monstruo del espejo es una colección de postales escritas, retratos y caricaturas del tiempo que nos ha tocado vivir; una navaja que destripa la buena y mala poesía, las modas y los chaqueteros, el falso clasicismo y la modernidad; treinta ensayos breves para leer con una sonrisa que a veces se congela en los labios.
Treinta motivos... es una búsqueda de libros vanguardistas, minoritarios e incluso clásicos a los que el moho ha tornado en raros; un safari con cazamariposas de estrellas apagadas o encendidas; un libro impertinente, irónico y desmitificador que es también un mapa del tesoro de obras perdidas y halladas.
He aquí un termómetro de la temperatura de la poesía al pasar del XX al XXI; un ensayo que cuenta lo que fue y en lo que se está convirtiendo; una obra irreverente que se ha querido titular como aquella de Philip K. Dick: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, pues es en lo que han acabado muchos que escriben. He aquí un libro para los lectores y los detractores de poesía; un libro ameno y divertido contra el silencio de los corderos.